El  doctor William H. Bates fue quien primero tomó en cuenta de que debería haber una concienciación social por mantener la buena visión de los escolares. Ya entonces había problemas visuales en los niños, pero actualmente éstos están tan agudizados y generalizados, que se puede afirmar que todos los niños que  ahora se están educando llevarán lentes cuando vayan a entrar en la Universidad. Ordenadores, videojuegos y televisión van en contra de ellos.

En su campaña para prevenir la miopía el doctor Bates se conformó solamente con colgar el test de Snellen al lado de la pizarra. A finales del siglo XIX y principios del XX, 10.000 niños en todas las escuelas de Nueva York siguieron esa campaña. Al poder comprobar día a día el estado de sus ojos simplemente mirando el cartel de Snellen, los niños aprendieron a relajar sus ojos. Se obtuvieron muy buenos resultados.

El test de Snellen sirve para comprobar la agudeza visual. Las cifras en metros que se indican a la izquierda de cada línea son las distancias a las que se debería leer cada línea si se posee un 100% de visión. Si, por ejemplo, para ver bien la línea de símbolos que se debería ver a 10 metros hay que colocarse a 5 metros, entonces la agudeza visual es del 50%.

Se puede descargar el test de Snellen desde la sección de descargas.